"Érase una vez un pequeño río que estaba destinado a morir pocos metros después de su nacimiento. Consciente de su destino, decidió crear en su recorrido una auténtica obra de arte que todos pudiesen recordar para siempre. Y así se volvió eterno".
Esta bonita leyenda define a Orbaneja del Castillo donde las aguas que brotan de una cueva cercana nos regalan en su recorrido el reflejo unas casas de cuento antes de precipitarse al vacío.
Vamos a descubrir los rincones mágicos de Orbaneja del Castillo donde muchos años atrás convivieron mozárabes, cristianos y judíos. ¿Me acompañas?
Mapa del sitio
Cómo llegar a Orbaneja del Castillo
- Desde Santander: Circulamos por carretera N-623 hasta enlazar con la BU-643 que conduce hasta Orbaneja.
- Desde Burgos: Tomamos la autovía A-73, las nacionales N-627 y N-623 hasta enlazar con la BU-646 desde Quintanilla-Escalada.
Dónde aparcar en Orbaneja del Castillo
Si vas a Orbaneja del Castillo debes saber que solo está permitido acceder al casco urbano a los residentes. Aproximadamente unos 300 metros antes de llegar a nuestro destino hay varios aparcamientos de tierra habilitados para estacionar.
Si quieres arriesgarte y aproximarte un poco más, junto a la cascada hay otros dos espacios donde dejar el vehículo, todo depende del día, la hora y la época del año, encontrar un hueco libre.
Lugares de interés
En este espectacular paraje que parece sacado de un cuento encontramos uno de los Conjuntos de Arquitectura Popular mejor conservados de Castilla y León. Sus apiñadas casas son de evidente traza montañesa dada la proximidad de la comunidad cántabra y en sus empedradas fachadas destacan las balconadas de madera que asoman a las estrechas y empinadas calles de Orbaneja del Castillo.
En el año 1993 el casco urbano fue declarado Conjunto Histórico Artístico y en él se guardan los secretos de mozárabes cristianos y judíos a su paso por Orbaneja.
Cascada de Orbaneja
Nada más llegar a Orbaneja, junto a la carretera, impacta la visión la esta gran cascada brotando de las entrañas de la tierra y deslizándose junto a las antiguas casas de piedra que la custodian. Se trata quizás de la imagen más fotografiada e icónica del lugar.
Los escalones rocosos por los que se desliza este manto blanco de agua son conocidos como tobas.
¿Qué es una toba?
Una toba es una piedra caliza muy porosa que se forma por la cal que llevan disueltas las aguas de ciertos manantiales y que se van depositando a su paso sobre el suelo, plantas u otros elementos que se encuentren en su trayectoria.
Pozas de la turquesa
Siguiendo el curso del río antes de verter sus aguas en el Ebro, el agua se resiste a continuar y en un intento de permanecer en este idílico lugar se concentra formando pozas de intenso color azul turquesa.
Llegamos hasta ellas por un caminito que sale en un extreo puente justo enfrente de la gran cascada.
Molino de Ingrid
Tras contemplar una y mil veces el espectáculo de agua que se abre ante nosotros, emprendemos la subida por una escaleras en cuya margen izquierda se encuentra el Molino de la Cascada. Se trata del único alojamiento rural de Europa con una cascada en pleno casco urbano.
Plaza Mayor
Llegamos a la parte media de Orbaneja por donde discurre tranquilamente el arroyo tras salir de la Cueva del agua. Aquí se encuentra el centro neurálgico de la localidad, su Plaza Mayor donde unos pequeños pasos y puentes unen las dos zonas en que se divide Orbaneja: la Puebla y la Villa.
El beso de los camellos
Desde la Plaza Mayor por la empinada calle de La Cuesta llegamos hasta una cornisa de roca donde las vistas al cañón del Ebro son impresionantes. Este aparece coronado en lo alto por unas moles rocosas que la erosión ha esculpido con formas caprichosas como si de los restos de un castillo se tratase.
Entre estas estructuras calcáreas destacan las conocidas como "El Beso de los Camellos" y es que no es difícil adivinar la figura de estos camélidos al tiempo que entre sus cuerpos se dibuja la silueta del mapa de África.
Iglesia de Santa María
A nuestra derecha se ve asomar la espigada torre de la Iglesia de Santa María por la cual pasaremos más adelante bajando por la calle de la Iglesia.
Cueva del Agua
Desde la plaza del pueblo podemos ver esta cueva que se abre en el cantil rocoso que preside Orbaneja y lo divide en dos partes: Villa y Puebla, afectando la cotidianeidad de sus habitantes. De ella brotan las aguas subterráneas que provienen de un enorme acuífero instalado en el subsuelo del Páramo de Bricia.
En época de lluvias y deshielo el caudal aumenta considerablemente creciendo el espectáculo que nos ofrece ver estos 20 metros de recorrido del agua entre los escalones de piedra.
Chozo de piedra
Los chozos son cabañas de piedra construidas sin ningún tipo de argamasa y coronados con cubiertas de falsas cúpulas y bóvedas.
Los chozos de Orbaneja surgen de la necesidad de albergar al ganado y personas durante la noche y así protegerles de las inclemencias del tiempo. También eran utilizados para guardar útiles propios de las labores agrícolas.
0 comments:
Publicar un comentario