En la comarca burgalesa del Valle del Ebro, refugiado entre las paredes de la muralla y custodiado por los restos de su castillo, se localiza Santa Gadea del Cid.
Este pueblo repleto de historia ostenta el honor de haber sido nombrado el pueblo más bello de Castilla y León en 2022, fue declarado Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico en 1973 y Pueblo Mágico en 2020.
CONTENIDOS DEL ARTÍCULO
Mapa del sitio
Lugares de interés:
Arco de encima de la Villa
Ayuntamiento
Iglesia de San Pedro Apóstol
Mural de Babieca
Castillo de los Padilla
Castillo de Santa Gadea
Ermita Nuestra Señora del Patrocinio
Puerta de Abajo o de las ErS
Calle Mayor, judería
Ermita de Nuestra Señora de las Eras
Vídeo
Mapa del sitio
Lugares de interés
Ermita de Nuestra Señora de las Eras
Junto al cementerio, alejada del núcleo urbano, está la ermita de Nuestra Señora de las Eras. Llegamos hasta ella en coche y dejamos para el final el resto de los puntos de interés que haremos andando.
Esta pequeña ermita románica, construida posiblemente en la segunda mitad del siglo XII, tiene una única nave dividida en tres tramos, bóveda de cañón y un ábside semicircular.
Hacemos en coche la distancia que nos separa de la Puerta de Encima de la Villa donde lo estacionamos. No encontramos obstáculos para hacerlo ya que apenas se ve gente ni movimientos este martes de octubre.
Empezamos a callejear por Santa Gadea del Cid y en un instante nos trasladamos al pasado medieval que en su día vio crecer la villa. Paseamos entre muchas edificaciones que han sido restauradas pero que han sabido mantener la línea de las construcciones más antiguas de mampostería, ladrillo y adobe con tejas rojas intercaladas.
Arco de "Encima de la Villa"
Entramos por una de las dos puertas que fueron complemento defensivo de Santa Gadea del Cid, la puerta de Encima de la Villa. Se cree que pudo haber formado parte de la antigua muralla de trazado triangular y que probablemente partía del castillo. En la actualidad solo se conservan algunos lienzos que conforman los muros de algunas viviendas.
Antigua cárcel
Nada más atravesar el Arco de Encima de la Villa, a nuestra derecha vemos una ruinosa puerta que forma parte de lo que fue la antigua cárcel.
Ayuntamiento
En la Plaza de la Fuente está el Ayuntamiento, un edificio de mediados del siglo XIX que comparte protagonismo con la fuente que preside el lugar.
Iglesia de San Pedro Apóstol
Otra plaza bonita del pueblo es la plaza de la Iglesia rodeada de casas porticadas sustentadas sobre grandes vigas de madera. Aquí se celebraban los antiguos mercados medievales.
En el centro de la plaza se encuentra la iglesia gótica de San Pedro Apóstol que fue levantada en el siglo XIII sobre la base de un templo románico. Su torre almenada es señal de que formó parte del sistema defensivo de la Villa. Aprovechamos que está abierta para visitar su interior donde sobresale el retablo mayor de estilo plateresco, obra de Juan Picardo y Cornielles de Amberes.
Mural 3D de Babieca
Con la intención de evocar el espíritu del medievo que tiene Santa Gadea, se han colocado en el pueblo una serie de "Puntos Mágicos", en consonancia con del proyecto de "Pueblos Mágicos" del que forma parte.
El autor de la pintura de Babieca es el artista mirandés Esteban Espinosa creador de la marca Tinte Rosa. Junto al famoso caballo del Cid Campeador podemos realizarnos fotografías jugando con la perspectiva y simulando que vamos a lomos del legendario corcel. La verdad es que a nosotros no nos quedó nada bien, al margen de que la luz y las sombras ayudasen poco.
Castillo de los Padilla
Un poco más adelante, en un promontorio rocoso que domina el paso sobre el río Ebro, asoman los restos de este castillo levantado en el siglo XV sobre una fortaleza anterior. A lo largo de los años fueron varios los dueños como la familia Lara, los Padilla o los Salinas pero la reconstrucción más importante la llevó a cabo Pedro López Manrique en el siglo XV.
Del mismo solo se mantienen en pie resistiendo los envites del tiempo, la Torre del Homenaje, que se levanta en el centro del patio de armas y parte de la cerca.
Ermita de Nuestra Señora del Patrocinio
En el mismo corazón de Santa Gadea, en la Calle Real, vemos una de las muchas ermitas que hubo en el lugar. Los vecinos del pueblos colaboraron en la restauración de este templo que se erigió para conmemorar las apariciones de la Virgen del Espino.
Puerta de Abajo o de las Eras
Estamos ante otra de las puertas que formó parte de las antiguas murallas que protegían la villa y por la que saldremos de casco urbano.
El Arco de la calle de Abajo o de las Eras es más pesado y macizo que la Puerta de Encima de la Villa y la cubierta del lado interno es adintelado con tejado a dos aguas.
Concluimos el paseo por Santa Gadea del Cid regresando a la Puerta de Encima de la Villa pero unos metros antes comprobamos en el panel de piedra si hemos visto todos los rincones importantes del lugar.
0 comments:
Publicar un comentario