Presidiendo majestuosos el lugar, la iglesia de San Vicente y el Castillo de los Velasco dominan el valle y el paso del Ebro desde su espectacular atalaya que dejan por el camino un núcleo urbano de aire típicamente medieval.
¡Empezamos!
Mapa del sitio
Lugares de interés
Puente Medieval
Según nos vamos acercando a Frías con la inconfundible estampa de su castillo a lo lejos vemos también a la izquierda de la carretera este impresionante puente que invita a detenerse y recorrerlo desde todos sus ángulos.
El puente medieval de Frías sobre el río Ebro tiene 143 metros de longitud y 9 arcos sobre los que discurre la calzada romana.
Aunque es de origen románico, en el siglo XIV se le dotó de una torre defensiva en la parte central desde la que se controlaba el paso y cobraba el impuesto de pontazgo ya que era paso obligado ente la Meseta y La Rioja con el Cantábrico.
Llama la atención su asimétrica en irregular construcción que responde a la necesidad de seguir los puntos de apoyo en la roca que asomaba por el río.
Antiguo Convento de San Francisco
Antes de emprender nuestro paseo por las estrechas y desaliñadas callejuelas de Frías estacionamos el vehículo en el parking gratuito que encontramos a la entrada.
El primer edificio que se muestra ante nosotros es el antiguo convento de San Francisco. Aquí habitaron unos 20 franciscanos hasta que la desamortización de Mendizábal les obliga a abandonarlo y las instalaciones son utilizadas como almacén y viviendas.
Calle del Mercado
Tomamos la calle del Mercado fiel a la típica estructura urbana medieval. Los edificios se conforman adosados entre sí con tres plantas y entramado de madera. Aquí se encuentran la mayoría de cafeterías, restaurantes y comercios lo que la convierten en la zona más frecuentada por vecinos y visitantes.
Sobre el cerro de la Muela vemos asomar dominando y embelleciendo el paisaje de Frías, el castillo de los Velasco.
Ayuntamiento
El ramal izquierdo de la calle del Mercado por el que ascendemos enseguida nos lleva hasta la plaza Mayor donde, en uno de sus extremos, se sitúa el Ayuntamiento.
Parroquia de San Vicente Mártir
Encaramada sobre un cortado rocoso, en uno de los extremos de La Muela, se localiza esta Iglesia de cuya construcción románica únicamente se conservan algunos restos. Una robusta torre-campanario coronada con almenas, convertía el templo en un bastión defensivo en el extremo opuesto del castillo.
En el año 1906 se desploma la torre y con ella la nave lateral izquierda, parte de la nave central, el pórtico de entrada y un rosetón gótico. Con el fin de poder costear la restauración del templo este hubo de ser vendido y fue adquirido por el Museo de Claustros de Nueva York. De la renovación de la iglesia se encargó el arquitecto burgalés J. Calleja cuando son su reforma un fuerte impacto estético.
Puerta del Postigo
Muy cerca de la Iglesia de San Vicente se encuentra la Puerta del Postigo a la que se accedía por un atrincheramiento abovedado construido sobre ella y que con el tiempo ha desaparecido.
En el año 1997 fue reconstruida tomando como ejemplo la Puerta de Medina de la que solo quedan las jambas.
Puerta de Medina
Anticipando la cercanía del castillo vemos la puerta de Medina formando parte de la Muralla urbana de Frías. Sabemos que este tramo iba desde la calzada romana, junto al convento de San Francisco por una vía al oeste y bajo el castillo.
Fuente de las Tejas
Para llegar hasta el castillo pasamos por delante de la Fuente de Tejas que como escuchamos decir a una vecina, está sin agua desde la pandemia.
Esta fuente de hormigón, de unos 4 metros de alto, fue encargada por el Ayuntamiento de Frías a los artistas Jorge Baldessari y Fernando García. El objeto era el de conmemorar el octavo centenario del otorgamiento a Frías de su Fuero por el rey Alfonso VIII.
Castillo de Frías
Situado sobre la peña que domina el Valle de Tobalina y el paso del río Ebro, este castillo del siglo X empieza a adquirir relevancia durante el reinado de Alfonso VIII en 1201 cuando sustituye al castillo de Petralata en las funciones de control del territorio. Para ello dota al edificio de nuevas defensas ya que, a partir de ese momento, será una pieza fundamental en la defensa de ese territorio.
Al recinto se accede a través de un puente que al principio fue levadizo y que salva un foso que ha sido excavado en la roca. Una antepuerta da acceso a la entrada principal antaño protegido por una reja de acero ya desaparecida.
Corona el castillo la majestuosa torre del homenaje que se eleva independiente del resto de la construcción y se ha convertido en el símbolo de Frías en toda España.
Casas colgadas
Volvemos sobre nuestros pasas hasta la calle del Mercado para tomar ahora el ramal que lleva hasta las casas colgadas. Estas viviendas hechas con toba y madera debido a la falta de terreno edificable fueron construidas en los mismos extremos de "La Muela" como si de una extensión de la mole rocosa se tratase.
Mirador El Peñasco de Frías
A la salida de Frías, por la carretera BU-504 en dirección Tobera, se encuentra el Mirador El peñasco. Se trata de un pequeño promontorio en el que se han habilitado unos peldaños y unas barandillas para llevarnos hasta una atalaya que nos regala una perspectiva distinta de este espectacular pueblo.
0 comments:
Publicar un comentario