En un entorno natural privilegiado, en plena comarca de pinares a los pies de la Sierra de Urbión, encontramos Duruelo de la Sierra. Hablar de esta localidad soriana es tener presente el Pico de Urbión y el nacimiento del río Duero que forman parte de la riqueza natural de este municipio donde una vasta masa de pinos silvestre extiende su largo manto.
Mapa del sitio
Tierra de guerrillas
¿Sabías que los antiguos habitantes de Duruelo vivieron épocas de guerras y guerrillas? Pues así es. En el paisaje de de la sierra de Urbión abundan las cuevas y abrigos rocosos lo que propiciaba que los rebeldes buscaran en ellas cobijo. Estos forajidos eran auténticos héroes populares que utilizaban las cuevas como guaridas intentando liberar al país del poder francés o de partidas de partidas de soldados en las guerras Carlistas.
Lugares de interés
Iglesia de San Miguel Arcángel
Nos dirigimos hasta la Iglesia de San Miguel Arcángel, un templo de nave única dividida en tres tramos como resultado de las diferentes edificaciones que se efectuaron a lo largo de la historia. Se cree que el ábside pudo haber sido construido en la misma época que la necrópolis que rodea el templo, en torno a los siglos IX o X.
En su interior se conserva la imagen gótica del Cristo de las Maravillas.
Necrópolis
En el entorno de la iglesia llaman la atención los restos de una necrópolis medieval con enterramientos excavados en la roca que datan de los siglos IX - XIII. Oculta durante mucho tiempo, fue sacada a la luz en los años 60 a raíz de unos trabajos de acondicionamiento que se realizaron en la zona.
Podemos distinguir en ella tres tipos diferentes de sepulturas, cada una de ellas asociada a una época diferente: tumbas excavadas en la roca, tumbas de lajas de planta rectangular y, por último los sarcófagos.
Quedan unos 12 sarcófagos de entre 30-40 cm, de planta rectangular y con el interior horadado de forma antropomórfica.
Todas las tumbas han sido halladas sin las cubiertas de lo que se deduce que pudieron haber sido ultrajadas en la antigüedad.
Ayuntamiento
Qué ver en los alrededores
Si te has acercado hasta Duruelo de la Sierra, te encuentras en una zona donde abundan los parajes naturales que deslumbran por su enorme belleza y que se encuentran al amparo de bosques de pinos y pétreos berrocales. Por eso, la red de senderos y caminos del lugar es una buena alternativa para recorrer esos enclaves naturales ya sea a pie o en bicicleta y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.
Ruta por los miradores de Castroviejo y la Cueva de la Serena
En las faldas del Pico Urbión, muy cerca del nacimiento del río Duero y a caballo entre las provincias de Soria y Burgos, se localiza este extraordinario paraje salpicado por unas curiosas formaciones rocosas que en la zona son conocidas como "berrocales".
Bajo estas impresionantes moles de piedra fluyen pequeños arroyos que asoman formando bonitas cascadas naturales como la de La Chorla o Cueva Serena, todo ello envuelto en un entorno boscoso y fresco de pinos albares, robles, tejos y serbales que nos acompañarán durante todo el recorrido.
0 comments:
Publicar un comentario