En la Sierra Norte de Madrid, en un entorno natural que tiene como protagonistas el embalse de El Atazar y la prolongación de la Sierra de La Cabrera, se localiza el Berrueco.
Pasearemos entre sus tradicionales construcciones de piedra y madera mientras somos testigos de una arraigada tradición cantera que le viene de la piedra granítica o berroqueña que da nombre a la localidad.
¡Empezamos!
Mapa del sitio
Cómo llegar
Para llegar a El Berrueco por carretera, en la N-1 Madrid-Burgos, se toma un desvío , en el kilómetro 60, a la altura del pueblo de La cabrera. Este nos introduce en la M-127 que nos llevará a nuestro destino.
La empresa ALSA es la encargada de cubrir el transporte público .
Lugares de interés
Plaza de la Picota
Empezamos nuestro paseo en la Plaza de la Picota, encrucijada de caminos y en torno a la cual se estructura toda la trama urbana de El Berrueco. Aquí se encuentra el Ayuntamiento que como podemos comprobar está construido con la típica piedra berroqueña.
Picota o Rollo
En la Plaza de la Picota y junto al Ayuntamiento vemos también el elemento más representativo de El Berrueco, la Picota o Rollo. Se trata del único monolito de piedra que se conserva en la Comunidad de Madrid.
Con más de 1000 años de antigüedad, desde el siglo XVI se considera signo de jurisdicción y lugar donde eran expuestos públicamente los malhechores.
Rincones de El Berrueco
Seguimos nuestro paseo por El Berrueco intentando contemplando esas construcciones que conservan la arquitectura tradicional de las viviendas rurales y uso agropecuario propias de los siglos XVIII, XIX y principios del XX.
En esta arquitectura predomina el uso de la piedra con la que levantan los muros uniéndolas entre sí con morteros de barro.
Potro de Herrar
Callejeando por el pueblo encontramos este ejemplo de la intensa actividad ganadera y agrícola que antaño era utilizado para herrar el ganado y que en la actualidad es todo un tesoro cultural. Se trata del Potro de Herrar, construido con grandes piedras monolíticas de granito que se complementan con elementos de hierro y madera.
Si nos fijamos bien, en la piedra podemos distinguir las huellas del ganado.
Iglesia de Santo Tomás Apóstol
Caminamos por la parte alta de El Berrueco entre casas con grandes dinteles de granito y huertos cercados por muros de piedra y, en la calle de la Iglesia nos encontramos ante su parroquia. Su construcción, en varias fases, comienza en el siglo XIII, sobre los restos de otro templo de menores dimensiones.
Destaca sobre el resto del edificio la alta torre y sus ventanas de arco de medio punto en cada uno de sus cuerpos.Su portada es de estilo románico-mudéjar y cuenta con tres arcos de ladrillo con molduras.
Crucero de la Iglesia
Tres cruces presiden el jardín que encontramos a la entrada de la iglesia y que hace de mirador. Aunque se desconoce bien su origen, estas constituyen un claro ejemplo de cantería sacra.
Se trata de un elemento cultural de El Berrueco del que personas vinculadas o cercanas a la Iglesia sostienen que se trata de la decimosegunda estación del Viacrucis de la Semana Santa, es decir, del Calvario o punto donde finaliza dicha procesión. La gente del campo, en cambio mantiene que las cruces están relacionadas con la fiesta de la Cruz de Mayo en la que se bendecía el campo con el deseo de obtener buenas cosechas.
En la actualidad su presencia es meramente simbólica ya que en torno a ellas no tiene lugar ningún ritual.
Embalse de El Atazar
Desde el mirador de la iglesia podemos disfrutar de las vista del embalse de El Atazar, una de las señas de identidad de El Berrueco.
0 comments:
Publicar un comentario