miércoles, 27 de septiembre de 2023

Los rincones más bonitos de Peñafiel

Esta histórica villa castellana, localizada en la provincia de Valladolid, es famosa por la imponente figura de su castillo que la hace visible de lo lejos y por su extensa tradición vinícola. De ella puede decirse, sin duda,  que es la cuna indiscutible de la Ribera del Duero.


¡Vamos a conocerla!

CONTENIDOS DEL ARTÍCULO

Mapa del sitio

Lugares de interés:

  • Plaza del Coso
  • Iglesia Conventual de San Pablo
  • Iglesia de San Miguel de Reoyo
  • Parque de la Judería
  • Iglesia de Santa Clara
  • Iglesia de Santa Maria de Mediavilla
  • Bodegas
  • Torre del Reloj
  • Castillo

Track del paseo

Vídeo


Mapa del sitio


Lugares de interés

Empezamos un recorrido por Peñafiel que nos llevará entre iglesias, monasterios, caserones torres y un entramado medieval de callejas que conservan aún toda la esencia de su pasado. Esta villa vio nacer al príncipe de Viana y fue morada de reyes y nobles como el Infante Don Juan Manuel, uno de los escritores más importantes del siglo XIV y quien mandó levantar las murallas y el castillo.

Plaza del Coso


En la amplia Plaza del Coso, Bien de Interés Cultural desde 1999, estacionamos el vehículo sin dificultad y con la mirada puesta en el castillo comenzamos nuestro deambular por el lugar.

Rodean este espacio rectangular edificios de dos y tres plantas hechos en adobe, piedra y madera en los que destacan los abundantes balcones. Estos adquieren gran relevancia en la celebración de las fiestas de Nuestra Señora y San Roque ya que desde los improvisados palcos se pueden presenciar los espectáculos taurinos. Sucede que esta plaza cuenta con la peculiaridad de conservar el derecho consuetudinario,  de "derecho de vistas" o "balcón de servidumbre". En función de esta concesión es posible contemplar las fiestas patronales de San Roque desde los balcones, siendo o no propietarios de la vivienda.

Iglesia Conventual de San Pablo


El primer punto al que nos dirigimos es la Plaza de San Pablo donde se encuentra el convento que lleva su mismo nombre.

En el año 1318, el papa Juan XXII otorgó el permiso para levantar este convento sobre los restos del histórico Alcázar de Alfonso X. Su impulsor fue el Infante Don Juan Manuel, señor de Peñafiel, con la intención de que en la iglesia pudiera reposar su cuerpo tras su fallecimiento. La capilla funeraria fue construida casi dos siglos después de su muerte, en 1536.

En la misma acera del templo vemos la escultura que representa una vid centenaria, creación del escultor vallisoletano, Julio Galán.

El Ayuntamiento de Peñafiel con esta obra hace un guiño a la viña y el vino tal y como podemos leer en la placa de la base: "Dedicado a todos y cada uno de los que a lo largo de la historia de esta villa han trabajado la viña, cuna de nuestros vinos" 

Iglesia de San Miguel de Reoyo

Pasamos por la Plaza de San Miguel de Reoyo que da nombre a la iglesia que vemos en ella. De construcción sobria típica en la arquitectura religiosa del final del Renacimiento, a primera vista destaca la portada de medio punto flanqueada por columnas pareadas y rematadas por un frontón.

Parque de la Judería


Solo unos metros más adelante pasamos junto al Parque Judería un espacio lúdico y reconfortante que cuenta con un parque infantil, una terraza y una zona donde poder  refrescarse a orillas de este afluente del Duero, el Duratón.

Iglesia de Santa Clara

Tras atravesar la Playa Fluvial llegamos al Convento de Santa Clara. Aunque la iglesia es de finales del siglo XVII, el convento fue fundado una siglo antes por Doña Isabel de la Cueva, segunda mujer de Don Pedro Téllez Girón.

La rotundidad de su exterior se debe a la planta central octogonal en uno de cuyos lados se abre la portada de gusto clasicista.

En el interior un arco triunfal acoge la capilla mayor con interesantes retablos barrocos y una talla atribuida a Gregorio Fernández.

El convento en la actualidad ha sido rehabilitado y funciona como un hotel.

Iglesia de Santa María de Mediavilla

El siguiente punto que atravesamos es la Plaza de España, en pleno centro de Peñafiel. Aquí vemos la Iglesia de Santa María y una exposición de barricas pintadas con ocasión de la Fiesta de la Vendimia que se celebra a principios de octubre.


Bodegas


En la ladera del Castillo de Peñafiel vemos unas chimeneas cónicas que son conocidas como "luceras". En este espacio que atraviesa interiormente el cerro de Peñafiel se abrieron multitud de cavidades con el fin de madurar en ellas el vino de las diferentes cosechas. Las luceras que decoran este singular paisaje son los respiraderos de estas bodegas que oradan  la falda del castillo.

Torre del Reloj

Junto a las luceras se levanta La Torre del reloj que constituye el único vestigio de la iglesia románica de San Esteban, una de las más importantes de Peñafiel, edificada en el siglo XI.

En el siglo XIX se colocó sobre esta sobria torre el reloj de la Villa que aún se conserva y se ha convertido en uno de los símbolos de Peñafiel, dando nombre a la propia torre.

Castillo

Le toca el turno ahora al castillo hasta el que llegamos en coche. Su aspecto actual es el resultado de las sucesivas intervenciones de restauración que se llevaron a cabo durante los siglos XIV y XV.





En el año 1999 se instaló en el castillo el Museo Provincial del Vino  donde se hace un recorrido  por la historia y cultura del vino, además de acercar las técnicas de producción y elaboración de alguno de los caldos más afamados del mundo.




Desde lo alto del cerro las vistas son espectaculares y se alcanza a ver los valles de los ríos Duero,  Duratón y Botijas.

Track del paseo

Powered by Wikiloc

Vídeo del paseo por Peñafiel

0 comments:

Publicar un comentario