En la provincia de León, regada por los ríos Rea y Valderaduey, se encuentra Sahagún, un municipio cuya situación geográfica en plena Vía Trajana ha marcado su historia convirtiéndose en cuna de reyes, santos y sabios.
Paso obligado en el Camino de Santiago de aquí parte la primera etapa dentro del Camino de León. Pero no es el peregrinaje a Santiago lo que nos trae aquí en esta ocasión, sino hacer un alto en el viaje que nos lleva de regreso a casa tras unos días de descanso y que aprovecharemos para recorrer este histórico lugar.
¡Empezamos!
Mapa del sitio
Lugares de interés
Puente Canto
Nuestra primera parada en Sahagún la hacemos junto al Puente Canto, su obra de arquitectura civil más importante. Levantado para salvar las aguas del río Rea, se aprovecharon los sillares de una pequeña capilla que no llegó a terminarse y, si bien sus orígenes se remontan al imperio romano, la construcción data del siglo XVIII.
La importancia de este puente radica en que era el paso obligado para el ganado de trashumancia y los peregrinos a su paso por la villa de Sahagún.
Cruceiro
📜 Dicen que la chopera al lado del puente fue lugar de batalla entre Carlomagno y el rey moro Aigolando. Alcanzaron la muerte 40.000 caballeros cristianos y, según la leyenda, de sus lanzas clavadas en el prado crecieron los chopos.
Junto al puente vemos un cruceiro que simboliza la unión del Camino de Santiago Francés con el Camino de Madrid.
Santuario de la Virgen Peregrina
Al Santuario de la Virgen Peregrina subimos en coche y como viene siendo habitual, llegamos justo cuando está a punto de cerrar de manera que tuvimos que conformarnos con sus exteriores y las vistas que nos ofrece que no están nada mal.
Arco de San Benito
Curiosamente, la carretera N-120 a su paso por Sahagún fue proyectada de manera que, al pasar bajo este arco diera la sensación de hacerlo por el Arco del Triunfo.
Destacan en él las imágenes de los santos Facundo y Primitivo, además del escudo Central.
Ruinas del Monasterio de San Benito
Muy cerca del Arco se encuentran las ruinas de este monasterio que intenta resurgir de las ruinas a base de sucesivas rehabilitaciones.
Este recinto, última morada de personajes tan ilustres como Alfonso VI, Inés de Aquitania o Constanza de Borgoña con el paso del tiempo fue perdiendo valor y en la actualidad tan solo permanecen en pie la capilla de San Mancio, la Torre del reloj y el arco de San Benito.
Iglesia de San Tirso
Seguimos avanzando en dirección a la plaza de san Tirso y a escasos metros de los restos del antiguo monasterio encontramos la iglesia de San Tirso que está considerada como uno de los ejemplos más evidentes de románico mudéjar en España.
Plaza Mayor
Y por último llegamos al epicentro de Sahagún, su Plaza Mayor que desprende vida y buen rollo. En este amplio espacio peatonal juegan los niños mientras en la multitud de bares, cafeterías y restaurante,s al abrigo de los soportales, pasan el tiempo los adultos.
Decoran los extremos de la plaza un templete de música y una fuente de piedra y, en las calles aledañas, los sábados se dan cita multitud de vendedores en el mercadillo local.
0 comments:
Publicar un comentario