lunes, 4 de septiembre de 2023

Los mejores rincones de Ayllón


Situada en el extremo nordeste de la provincia de Segovia, encontramos esta Villa Medieval declarada Conjunto Histórico Artístico de carácter nacional en 1973 y que forma parte de la asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

Dominando el enclave de esta desconocida villa se asienta la Sierra de Ayllón que con sus cumbres, nevadas en invierno y un paisaje deslumbrante en primavera ha marcado una historia que estamos dispuestos a descubrir.

¡Empezamos!

CONTENIDOS DEL ARTÍCULO

Mapa del sitio

Lugares de interés:

  • Arco de la Villa
  • Palacio de los Contreras
  • Palacio del obispo Vellosillo
  • Plaza Mayor
  • Iglesia de San Miguel
  • Iglesia de Santa María la Mayor
  • Torre vigía La Martina
  • Mirador de Ayllón

Vídeo de los mejores rincones de Ayllón

Te puede interesar...


Mapa del sitio


Lugares de interés

Llegamos a Ayllón atravesando el Río Aguisejo por el Puente Romano que salva sus aguas y, de repente, como si de un sueño se tratase, el tiempo parece retroceder y nos lleva en un abrir y cerrar de ojos hasta la Edad Media.


Estacionamos el vehículo cerca del paseo fluvial y caminamos paralelos al río hasta la entrada de la villa mientras contemplamos los patos, gansos y cisnes que han hecho de este espacio su particular hábitat.

Arco de la Villa

Accedemos a la Villa por la entrada principal donde se alza el Arco, una de las tres puertas que había en el lugar y que aún permanece en pie. En ella podemos ver los cuatro escudos que representan a las familias más ilustres de Ayllón.

Palacio de los Contreras 

Nada más entrar lo primero que apreciamos es la Casa Palacio que Juan de Contreras mandó construir en el año 1497 coincidiendo con el reinado de los Reyes Católicos. 


Su fachada, de estilo plateresco, es uno de los elementos arquitectónicos más interesantes. Esta aparece enmarcada por un cordón franciscano y tres escudos de armas bajo los cuales una inscripción con letras góticas reza:

"Reinando en en Castilla y Aragón los más altos príncipes Don Fernando y Doña Isabel esta casa mandó hacer el hijodalgo Juan de Contreras en el año 1497".

Palacio del obispo Vellosillo

Desde la Plaza Mayor, caminando por la calle del Pozo, llegamos hasta la Plaza del Obispo Vellosillo donde vemos la edificación que mandó levantar el ilustre personaje que le da nombre a este rincón de la villa.

Este palacio de fachada renacentista y que data de finales del siglo XVI representa una construcción característica de la nobleza rural de esta época. De planta cuadrada, las salas y dependencias se estructuran en torno a un patio central de galerías y columnas toscanas.

En la actualidad alberga el Museo de Arte Contemporáneo  y Biblioteca Municipal de Ayllón. 

Plaza Mayor

Nos encontramos inmersos en una de las plazas más bonitas de España y centro neurálgico de Ayllón. Aquí "La Fuente" (así se la conoce), fue construida para conmemorar el IV Centenario del Descubrimiento de América, marca el centro del lugar. 


Como es habitual en todas las Plazas Mayores, podemos contemplar los edificios más significativos de la localidad que las acoge. Esta plaza porticada proyecta sus lados sobre el Ayuntamiento que parece ser fue el primer palacio de los Marqueses de Villena.  

Iglesia de San Miguel

Cierra la Plaza Mayor el porche porticado de esta Iglesia que fue anexado años después de su construcción y desde el cual los miembros del cabildo eclesiástico contemplaban los festejos taurinos que allí se celebraban. 


Fue levantada en el siglo XII aprovechando los muros de mampostería de un edificio civil y, hasta el año 1902 ejerció como iglesia principal hasta que el culto fue trasladado a Santa María la Mayor.

En la actualidad acoge durante los meses de verano la Oficina de Turismo y en ella se programa exposiciones, conciertos y otras actividades de carácter cultural.

Iglesia de Santa María la Mayor

Cerca de la Plaza Mayor se encuentra este templo neoclásico construido sobre los restos de otra parroquia cuya nave se hundió  en 1697. Lo más destacable, ya que salta a la vista, es su monumental espadaña donde vemos el campanario que se alza 40 metros.

Torre vigía La Martina

Desde el cerro donde se domina toda la villa, se encuentra la que se ha convertido en la seña de identidad de la misma: La Torre Martina.

Se trata de una de las imágenes más significativas y la prueba de que, junto a la antigua muralla árabe, esta fortificación formaba parte de un conjunto defensivo para proteger Ayllón.

Mirador de Ayllón

Por último, subiendo en dirección a la Torre Martina tenemos a la izquierda este mirador que nos ofrece la mejor de las panorámicas de Ayllón.

Vídeo de los mejores rincones de Ayllón

Te puede interesar...

Un lugar por descubrir

Plano callejero de Ayllón

Historia, Arte y Cultura


0 comments:

Publicar un comentario