El río Molinar, tras atravesar las altas paredes del desfiladero como si de un tubo se tratase, a su paso por el pueblo de Tobera divide a este en dos barrios. Al llegar, el agua nos sorprende brotando de entre las rocas y saliendo en forma de espectaculares cascadas que se han convertido en el principal atractivo del lugar junto con la ermita de Nuestra Señora de la Hoz y el Humilladero del Cristo de los Remedios.
Contenido del artículo
> Mapa del sitio
> Cómo llegar al inicio de la ruta
> Características de la ruta
> Descripción de la ruta
> Track de la ruta
> Vídeo de la caminata
> Puntos de interés:
- Ermita de Santa María de la Hoz
- Ermita del Santo Cristo de los Remedios
- Puente Medieval de Tobera
Mapa del sitio
Cómo llegar al inicio de la ruta
Desde la localidad de Frías recorremos 2.5 kilómetros por la BU-504 hasta Tobera. Una vez aquí, seguimos unos metros más hasta llegar al parking gratuito ubicado junto a la Ermita de Santa María de la Hoz.
Características de la ruta
- Distancia: 1.15 km
- Dificultad técnica: Baja
- Tipo de ruta: circular
- Desnivel: 33 m
Descripción de la ruta
Comenzamos la caminata en el parking situado frente al conjunto monumental que forman la Ermita de Nuestra Señora de la Hoz, el Humilladero del Santo Cristo de los Remedios y el Puente Medieval de origen romano.
Tras visitar el complejo religioso, una señal junto al puente nos recuerda que es el momento de recorrer el conocido como Paseo del Molinar. Se trata de una ruta circular de 1 kilómetro de longitud que haremos siguiendo el curso del río por la margen derecha del mismo.
Nos encontramos con un camino empedrado y accesible que nos llevará por distintos miradores y puentes desde los que contemplar las cascadas.
Enseguida llegamos al primero de los miradores, una pasarela de metal que se asoma al primero de los saltos de agua.
Des aquí descendemos por unas escaleras empedradas por el que será el tramo más pendiente del recorrido. Girando a nuestra izquierda llegamos hasta otro pequeño mirador desde el que podemos ve el desfiladero del Molinar y el casco urbano de Tobera.
Volvemos sobre nuestros pasos para retomar el camino empedrado en dirección al centro del pueblo donde una señal nos indica la dirección de las cascadas -I- y -II-.
Atravesando el pequeño puente de un arco sobre el río Molinar, nos dirigimos a la primera de las cascadas. Un espectacular salto donde el agua cae escalonadamente entre abundante vegetación.
Desandamos el último tramo cruzando de nuevo el coqueto puente donde un estrecho sendero a la derecha nos llevará hasta la segunda de las cascadas que se precipita desde lo alto de forma majestuosa como una larga cola de caballo.
Track de la ruta
Vídeo de la caminata
Puntos de interés
Tenemos ante nosotros uno de los conjuntos histórico-artístico más impresionantes de las Merindades formado por dos ermitas encajonadas en el cortado rocoso y un puente de origen romano.
⚫️ Ermita de Santa María de la Hoz
Es la ermita de mayores dimensiones y su construcción, de estilo románico tardío, se remonta al siglo XIII. De esta ermita se sabe que durante el medievo sirvió de hospedería a los peregrinos que iban a Santiago por el conocido como Camino Francés.
Un vez al año, en el mes de julio, se abre la ermita para dar paso a la romería de "La Toberilla".
⚫️ Ermita del Santo Cristo de los Remedios
El humilladero del Santo Cristo, del siglo XVII, protege una imagen del Crucificado en cuyos pies hay una vitrina con una serpiente tallada que recuerda la vieja leyenda.
0 comments:
Publicar un comentario