Nos encontramos en Hita, la localidad de la provincia de Guadalajara en la que Juan Ruiz ejerció de arcipreste. Nos trajo hasta aquí saber que pertenece a la Asociación de los Pueblos más bonitos de España ya que eso siempre es garantía de que el destino no defraudará.
¿Quieres conocerlo?
Mapa del sitio
Lugares de interés
Poco ha trascendido de la misteriosa personalidad del protagonista indiscutible de Hita, el arcipreste autor del Libro de Buen Amor. Durante nuestro recorrido hemos encontrado un sinfín de rincones que reproducen fragmentos de la obra de este gran amante de la música y la literatura.
La muralla
Empezamos nuestro recorrido por Hita junto a la muralla medieval que parece custodiada por la pétrea figura de Álvar Fáñez. De ella, además de los tramos aprovechados en algunas edificaciones del lugar, solo se conservan cinco lienzos y otros tantos cubos cilíndricos.
Corría el siglo XV cuando, tras un acuerdo alcanzado entre el concejo de la Villa y el Marqués de Santillana, don Íñigo López de Mendoza, se levanta una muralla que rodea todo el casco histórico de Hita. Esta fue construida en mampostería de piedra caliza y dotada con cuatro puertas de acceso: la de la Laguna, la del Pozo, la de Sancho Martín y la de Santa María que es la única que se ha mantenido en pie con los años.
El Palenque
A los pies de la muralla de Hita se encuentra el Palenque. En este mismo lugar siglos atrás se celebraban los torneos de caballeros que tanto gustaban al pueblo.
El escenario que vemos actualmente fue levantado en 1970 para escenificar los juegos de caballeros y los torneos durante el Festival Medieval y así poder rememorar el esplendor del pasado medieval de la villa.
Iglesia de San Juan Bautista
Otro de los atractivos de Hita son, sin lugar a dudas, sus iglesias. Llegamos hasta la primera de ellas subiendo por la calle de la Cerería desde la que vemos asomar su espigado campanario herreriano del siglo XVI. Al encontrarse en el punto más alto del casco histórico, desde aquí podemos disfrutar de unas excepcionales vistas.
Las losas sepulcrales de los hidalgos de Hita que cubren el pavimento, proceden del templo de San Pedro que se encuentra en ruinas. También de de este mismo templo procede una de las dos pilas bautismales que hay en el interior.
Bodegos
Plaza de Doña Endrina
Presidida por el edificio del Ayuntamiento está la Plaza de Doña Endrina.
En ella vemos el monumento al 50 aniversario del Festival Medieval de Hita, realizado en material cerámico de alta temperatura con motivos alegóricos al "Libro del Buen Amor", de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.
Casa-Museo del Arcipreste de Hita
En la calle San Pedro se ubica la Casa-Museo del Arcipreste de Hita. En la planta baja de este edificio multiusos dedicado por completo a la cultura, se encuentra la oficina de turismo de Hita y un conjunto de salas que están dedicadas al Museo.
La temática y exposiciones del museo se centran en la historia de Hita y su comarca.
Horarios y Tarifas:
- Sábados, domingos y festivos, de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00
- Entrada general, 2 euros por persona. Los niños menores de 16 años no pagan.
Ruinas de la Iglesia de San Pedro
¡Lo que nos gusta una ruina! Callejeando por Hita, no podemos dejar de admirar las ruinas de los que en el pasado fue el templo más importante de Hita al clausurarse de la iglesia de Santa María. Fue tal su importancia, que muchos de los hidalgos y caballeros de la zona eligieron este lugar para descansar en él eternamente. En la actualidad muchos de sus sepulcros reposan en la iglesia de San Pedro entre los que se encuentra el de Fernando de Mendoza quien fuera alcaide de la fortaleza.
Tras la Guerra Civil, la iglesia quedó prácticamente destruida quedando únicamente en pie restos de sus muros perimetrales y la fachada del camarín.
Sin embargo, este lugar no ha quedado en el olvido. Los habitantes de Hita se han ocupado de mantener su memoria reconvirtiendo este espacio en un lugar de encuentro cultural en el que tienen lugar recitales, conciertos, obras de teatro...
Plaza del Arcipreste o Plaza Mayor
Casi sin darnos cuenta disfrutando de nuestro interesante paseo por Hita nos vemos en la Plaza que, como no podía ser de otra forma, lleva el nombre del Arcipreste y escritor. Aquí se celebraba el mercado en el siglo XV y se ubicaba el barrio principal de la judería que controlaba la producción de vino.
La Puerta de Santa María
Una vez en la Plaza del Arcipreste, salimos del casco histórico por la Puerta de Santa María. Las sucesivas restauraciones a las que ha sido sometida, permiten contemplarla en un excelente estado.
Enmarcada dentro de la arquitectura militar de mediados del siglo XV, fue construida con sillares de piedra caliza de La Alcarria.
0 comments:
Publicar un comentario