Mapa del sitio
Lugares de interés
Calle Real
Entramos en Buitrago por la arteria principal del municipio, la Calle Real que nace justo al comienzo del recinto amurallado uniendo la Plaza de la Constitución con la Plaza Picasso.
Plaza Picasso
La calle Real nos lleva hasta esta plaza donde está el Ayuntamiento en cuyos bajos se encuentra instalado el Museo Picasso - Colección Eugenio Arias. Fue inaugurado en el año 1985 y en él se exponen las obras que fue atesorando Eugenio Arias, barbero y gran amigo de Picasso. Se trata de 60 elementos entre los que hay cerámicas, litografías, carteles, dibujos, aguadas, pirograbados... que el barbero atesoró a lo largo de 26 años.
Plaza de la Constitución
Nos encontramos en la antesala del recinto amurallado y uno de los puntos neurálgicos de la villa tal y como delatan los numerosos restaurantes a su alrededor.
Torre del Reloj
Desde la Plaza de la Constitución, soma la Torre del Reloj que como su nombre tiene un reloj en su parte superior instalado en el siglo XX. Su función función era la de vigilar la entrada principal de la ciudadela y hacer aún más fuerte la plaza.
Arco de las Nieves
Atravesamos la calle del Arco y llegamos al Arco de las Nieves que nos introduce de lleno en el interior de la Villa a través de un arco de doble herradura y otro ojival como si de un túnel del tiempo se tratara.
Iglesia de Santa María del Castillo
Ante nosotros, se alza el templo más importante de Buitrago que recibe a todo aquel que quiera visitarla todos los días en horario de 10:00 a 19:00.
Fue construida durante el reinado deAlfonso XI en e año 1321 y siempre permaneció unida a la casa de Santillana e Infantado. Lamentablemente, en el 1936, en plena contienda de la Guerra Civil un incendio arrasó todo el conjunto y como consecuencia la techumbre gótica se desplomó. En los años 80 se llevó a cabo la restauración en estilo neoclásico-mudéjar y dotando a su interior con decoración mudéjar.
La entrada principal de la iglesia está ornamentada con elementos isabelinos del siglo XVI.
El Castillo de los Mendoza
Otro de los edificios imprescindibles que no pasan inadvertidos en Buitrago son los restos de este castillo que se encuentra en en fase de restauración desde el 2016 y que localizamos en la esquina suroriental de la muralla. De estilo mudéjar, estaba fortificado con siete torres, todas ellas con una estructura diferente.
Fue residencia del Marqués de Santillana y su familia, futuros duques del Infantado y ha contado con habitantes tan importantes como la reina Juana de Portugal y su hija Juana la Beltraneja.
La Coracha
Atravesamos la puerta aledaña al castillo que da al río y allí vemos un lienzo de muralla conocido como Coracha que protegía el recinto en caso de un hipotético ataque por el río.
La coracha de Buitrago es uno de los ejemplos más representativos y mejor conservados de Europa.
Puente Viejo o Puente del ArrabalCruzamos por encima del único arco de medio punto que se deja ver cuando las aguas del Embalse de Puentes Viejas están bajas y conforma el Puente del Arrabal o Puente Viejo. Ha sido construido enteramente en piedra de granito, combinando mampostería y sillería pero hay que reseñar que su deterioro pone de manifiesto los efectos que han causado sobre él los siete siglos de su existencia.
Camino al mirador natural de Buitrago del Lozoya
Por último, dispuestos a disfrutar de las mejores vistas aéreas de Buitrago, nos encaminamos al famoso mirador natural que nos ofrece dicha panorámica.
Tras abandonar la villa por el Puente del Arrabal veremos las instalaciones del Canal de Isabel II desde donde sale un pequeño camino entre alcornoques. Avanzamos por él dejando siempre la depuradora a nuestra derecha y poco a poco vamos progresando siguiendo el curso del arroyo Cigüeñuela que cruzaremos en dos ocasiones.
Subimos una empinada cuesta y llegamos a un cercado de piedra que debemos pasar y, aproximadamente cinco minutos después habremos llegado a nuestro objetivo, una increíble atalaya natural que nos ofrece la mejor de las estampas de Buitrago del Lozoya.
👉Haz un clic aquí si quieres verlo en vivo y en directo.
Adarve bajo o muralla baja
Antes de despedirnos de Buitrago, tras volver del mirador aún tenemos ocasión de contemplar la parte de la muralla que da al río y que nos regala unas bonitas vistas del río Lozoya.
0 comments:
Publicar un comentario