miércoles, 27 de septiembre de 2023

Castillejo de Robledo



En el extremo más occidental de Soria, casi en el límite con las provincias de Burgos y Segovia, encontramos este pueblo de la comarca de Tierras del Burgo, Castillejo de Robledo.

Es por estas tierras, a unos 6 km, es donde se sitúa el pasaje de la Afrenta de Corpes que se menciona en el Cantar de Mío Cid.

Si quieres conocer el relato de la Afrenta de Corpes y saber qué ver en Castillejo de Robledo, te lo cuento a continuación.

  

CONTENIDOS DEL ARTÍCULO

¿Qué es la afrenta de Corpes?

Mapa del sitio

Lugares de interés:

  • Ayuntamiento
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
  • Castillo Templario
  • Mirador
  • Galería

¿Qué es la afrenta de Corpes?

En el tercer cantar del Cantar de Mio Cid que explica las hazañas heroicas del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar el Campeador se relata la conocida como "afrenta de Corpes".

Esta es la historia:

Tras casarse con las hijas del Cid en Valencia, los infantes de Carrión participaron junto a este en una batalla en Valencia. De regreso a la corte se escapa un león y los infantes huyen aterrorizados y huyen del lugar. Es El Cid quien se enfrenta al animal haciendo que vuelva a su jaula,  poniendo así  en evidencia la cobardía de los infantes.

De regreso a Castilla con sus esposas, los dos infantes planean vengarse y alejándose de la comitiva que les acompañaba, las atan a un roble desnudándolas y azotándolas con sus espuelas para abandonarlas después. Afortunadamente para ellas, su primo Félez Muñoz, volvió sobre sus pasos y allí las encontró, salvándolas de una muerte segura.

De nuevo en Valencia, el Cid reta en duelo a los infantes donde les da muerte. Más adelante Elvira y Sol  contraen matrimonio con los infantes de Navarra y Aragón.

Mapa del sitio


Lugares de interés

Paseamos por este pueblo semidesierto de larga y ajetreada historia que derrocha armonía y homogeneidad a partes iguales tanto en su arquitectura como en su color.

Durante el recorrido no recuerdo habernos cruzado con nadie en el camino aunque también he de decir que era en torno a las 10:00 de la mañana. 

Leí en un panel que Castillejo huele a espliego, trillo, té y manzanilla y sus muros se adornan de malvas sanguinarias, usadas antiguamente para preparar cataplasmas.

Ayuntamiento

En la calle de las Eras nos encontraos con el edificio del Ayuntamiento que alberga también la Biblioteca Municipal. 

Se trata de una construcción de tres plantas en la que destacan sus balconadas y el reloj que corona el edificio junto al que también vemos una campana.  

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

En el centro del caserío se alza este templo de estilo románico cimentado directamente sobre una plataforma de piedra caliza vista, en la falda del cerro coronado por el castillo. Fue construida en el siglo XII con una sola nave y un ábside circular precedido por un presbiterio rectangular. 




El interior del templo mantiene restos de pinturas románicas, tanto en la pared norte como en el ábside. También es digna de mención la pila bautismal románica, la talla gótica de madera de la Virgen con el Niño o el artesonado de la cubierta.

En 1974 fue declarada Monumento Nacional.

Castillo Templario

En lo alto del cerro y sobre una antigua fortificación musulmana se construye este castillo que la tradición atribuye a los templarios aunque no existe constancia documental al respecto.





A finales del siglo XVI puedo haber sido utilizado como hospital y, en 1751, la campana de una de sus ruinosas torres fue trasladada a la iglesia parroquial.

Aunque en la actualidad se encuentra en estado de abandono, del castillo templario se conserva un aljibe, dos torres y algunos lienzos de un doble recinto. 

Mirador


Por último, con la vista puesta en esta atalaya, llegamos hasta ella de forma improvisada desde donde podemos ver el castillo y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con otra perspectiva.

Galería 





Y con estas últimas imágenes del agradable paseo nos despedimos de Castillejo de Robledo un pueblo mágico cuya visita nos ha dejado un grato recuerdo.


0 comments:

Publicar un comentario