Al norte de la provincia de Guadalajara, en la comarca de la Serranía, nos encontramos con este pequeño y pintoresco pueblo que, por su singular arquitectura, forma parte de la ruta de Los Pueblos Negros.
Mapa del sitio
Por la carretera que sale de Tamajón, pasando por Almiruete y Palancares, llegamos hasta Valverde de los Arroyos.
Lugares de interés
Si Valverde de los Arroyos forma parte de la red de los Pueblos más Bonitos de España quiere decir que no nos defraudará, seguro. Paseando por el casco urbano nos introduciremos en una arquitectura autóctona propia de Guadalajara que utiliza en sus construcciones la piedra gneis, la pizarra oscura en los tejados, además de la madera y el barro. Sin embargo, con el paso del tiempo han tenido que ir introduciendo otros materiales con el fin de mejorar la solidez y habitabilidad de las construcciones.
¡Pero... empecemos por el principio!
Estacionamos el vehículo, cerca del cementerio, en un parking habilitado para ello antes de adentrarnos en el pueblo. Una barrera a la entrada del mismo que en esta ocasión encontramos abierta, limita el acceso a residentes o personal autorizado.
Según nos vamos acercando a la entrada del pueblo llama la atención la visión de las oscuras casas que asoman arropadas por el Pico Ocejón a 1255 m de altitud. Visitarlo no lleva mucho tiempo por lo que es aconsejable caminar con calma y lentamente, empapándose de la belleza que ofrecen sus singulares rincones.
Plaza de María Cristina
Enseguida llegamos a la Plaza Mayor o Plaza de María Cristina donde una fuente situada en el centro de la misma parece llenar el amplio espacio. Su ubicación nos invita a rodearla y contemplar este rincón desde todos sus ángulos.
Este lugar se ha convertido en el punto de encuentro de sus habitantes que de acuerdo al último censo de población publicado, en enero de 2022, era de 88 personas. Los vecinos acostumbran a ocupar el tiempo charlando, participando de las distintas celebraciones y actividades que aquí se desarrollan o, simplemente, se dejan observar por los muchos visitantes que acuden atraídos por la belleza del lugar.
Una competición muy típica del valle del Ocejón es el "juego de bolos" de ahí que aún se conserve la pista en la que mostraban sus destrezas tiempo atrás los mejores lanzadores de la zona.
Iglesia de San Ildefonso
Preside la Plaza de María Cristina la iglesia parroquial que constituye el mejor exponente de la arquitectura típica de la zona además de ser una de las construcciones más bonitas del pueblo.
Aunque su orígenes se remontan al siglo XVI y dos siglos después hubo de reedificarse, el templo actual se debe a dos frailes del lugar. Se trata de los hermanos Pedro y Manuel Monasterio Mata que ejercieron como misioneros en Filipinas y desde allí encargaron la construcción de la iglesia aportando 46.000 reales de la época para tal fin.
En el año 2011 restauraron la cúpula recuperando para ello una antigua técnica de construcción tabica que dio como resultado una preciosa bóveda de estilo mudéjar.
Museo etnográfico
En este edificio polivalente, antigua escuela y casa del maestro, puedes visitar el Museo Etnográfico. Quizás al pasar por delante su aspecto de bar te confunda pero es que en la parte de abajo sirven bebidas y en el exterior puedes descansar bajo una sombrilla al tiempo que apuras tu consumición.
Ermita de la Virgen de la Gracia
Antes de entra al pueblo, junto al cementerio, se encuentra la ermita de la Virgen de Gracia que data del siglo XIX. En ella aún se conservan los restos de un pequeño retablo que fue dañado en el transcurso de la Guerra Civil.
Quizás lo más significativo son las inscripciones en el suelo con los nombres de los los antiguos vecinos y que ponen de manifiesto su uso como cementerio municipal.
Las casas de Valverde de los Arroyos
Las viviendas de Valverde de los Arroyos son en su mayoría de dos plantas y en sus fachadas predominan las cubiertas vegetales con parras, hiedra o rosales que aportan un triple beneficio: por un lado, aislan; por otro, embellecen el entorno y además aprovechan los frutos para su consumo... No se puede pedir más.
0 comments:
Publicar un comentario