Si te digo que en la Edad Media era conocido como Maliayo quizás no sepas de qué lugar estoy hablando pero si destacamos que este concejo es famoso por la abundancia de manzanas y la calidad de su sidra además de tener la mayor ría de Asturias y un importante puerto pesquero en Tazones, enseguida sabrás que hablo de Villaviciosa.
Ahora hemos de añadir la "Ruta de los bancos turísticos" que desde la Playa de la Ñora hasta la de Rodiles, pasando por varias localizaciones, nos llevará a descubrir algunos de los rincones y paisajes de Villaviciosa más encantadores.
> Bancos y coordenadas:
- Playa de la Ñora
- Playa de España
- Playa de Merón
- Tazones
- El Puntal
- Villaviciosa
- Playa de Rodiles
Contenido del artículo
> Mapa con el recorrido
> Características de la ruta
> Descripción de la ruta
> Track de la ruta
> Short de la caminata
Mapa con el recorrido
Características de la ruta
- Distancia: 63. 3 km
- Origen: Playa de la Ñora
- Final: Playa de Rodiles
Descripción de la ruta
Siete bancos artísticos tallados en madera con motivos que giran en torno a la sidra, la manzana y el mar, son el principal reclamo y atractivo de esta interesante y divertida ruta turística.
Durante la misma recorreremos diferentes puntos del concejo maliayo en busca de los bancos repartidos por su orografía al tiempo que disfrutamos de la riqueza paisajística que nos brinda la zona.
Empezamos dirigiéndonos a la Playa de La Ñora, en la Parroquia de Quintueles, donde se instaló uno de los primeros bancos. En él han colocado una manzana y la vista desde el mismo no puede ser más espectacular. Desde aquí hemos podido ver la Peña el Romero que solo asoma a la superficie en bajamar.
El próximo objetivo se encuentra en la Playa de España. Aquí el banco cuenta con dos manzanas, una encima de la otra y la vista a los verticales acantilados que envuelven el arenal constituyen el mejor de los bálsamos.
Nos vamos ahora a la Playa del Merón donde nos espera un pulpo adosado al banco desde el que poder contemplar esta playa con forma de concha y flanqueada por acantilados.
En nuestro siguiente destino, Tazones, el banco turístico rinde homenaje a sus históricas rederas, oficio muy arraigado durante años en los pueblos típicos de pescadores. Se encuentra situado en el mirador de Les Muyeres donde allá por los años 70 se juntaban les muyeres del barrio para ver a los pescadores cuando regresaban al puerto de faenar.
Pasamos ahora por El Puntal. En esta ocasión no es necesario llegar hasta la playa. Antes de tomar el margen izquierdo de la ría de Villaviciosa, en un pequeño alto, se esconde el banco decorado con una manzana mordida. Llegamos hasta él a pie salvando un pequeño desnivel a la altura de la bifurcación de la carretera.
Ya en la capital del concejo, en el popular parque La Ballina de Villaviciosa, un hombre escanciando tallado en el banco con su botella en lo alto y vaso en mano nos recuerda que estamos en la comarca de la sidra por excelencia.
Terminamos en la Playa de Rodiles enclavada dentro de la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa. Aquí nos aguardan tres pequeñas manzanas apiladas con vistas a este arenal de más de un kilómetro de longitud.
0 comments:
Publicar un comentario