miércoles, 27 de septiembre de 2023

Los mejores rincones de Peñaranda de Duero


En la comarca burgalesa de la Ribera del Duero, en la margen derecha del río Arandilla, se localiza Peñaranda del Duero, punto de encuentro entre la fértil vega del Duero y las primeras estribaciones de la Demanda.

Paseando por esta joya medieval de Castilla y León seremos testigos de su magnífica arquitectura popular castellana, al tiempo que podremos admirar piezas urbanas de incalculable valor.

¡Empezamos!

CONTENIDOS DEL ARTÍCULO

Mapa del sitio

Lugares de interés:

  • Palacio de los Condes de Miranda
  • Excolegiata de Santa Ana
  • Rollo de Peñaranda
  • Calle Trinquete
  • Muralla
  • Monasterio de las Madres Franciscanas
  • Calle de la Botica
  • Bodegas
  • Castillo

Short del paseo por Peñaranda de Duero

Te puede interesar...


Mapa del sitio



Lugares de interés

Como si de un viaje en el tiempo se tratase, paseamos por este casco medieval de planta alargada entre balconadas y casas porticadas que conservan toda la arquitectura tradicional de adobe, piedra y madera.

Aquí conviven en armonía los edificios religiosos y señoriales con el resto del caserío  bajo la atenta mirada del guardián de Peñaranda de Duero, su Castillo.

Palacio de los Condes de Miranda


Justo enfrente de la bifurcación entre las calles de La Cava y del Río se encuentra esta puerta adosada a lo que hoy es "La posada Ducal" por la que accedemos al núcleo urbano de Peñaranda de Duero. 

Nos encontramos en plena Plaza Mayor rodeados de fastuosas construcciones entre las que cabe mencionar el edificio renacentista del Palacio de los Condes de Miranda o Palacio de Avellaneda. Se cree que fue Francisco de Zúñiga y Velasco, tercer conde de Miranda del Castañar quien encargó la obra que se llevó a cabo entre 1515 y 1530.





Esta auténtica joya arquitectónica destaca por su conjunto monumental y en ella se conservan algunas de las techumbres mejor labradas de Castilla además de yeserías mudéjares y platerescas.

Excolegiata de Santa Ana

Presidiendo la plaza Mayor luce majestuosa la fachada principal de la que fuera Colegiata Abacial de Santa Ana. La condesa Doña María Enríquez de Cárdenas encarga su construcción que se prolongó desde 1540 hasta principios del siglo XVII.



De su interior podemos destacar el imponente Altar  Mayor y el magnífico Coro además de algunos retablos y objetos de culto de gran valor.

Rollo de Peñaranda

En la Plaza Mayor podemos destacar también el Rollo Jurisdiccional, el único catalogado como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Histórico en la provincia de Burgos.


Es de estilo gótico Flamígero y fue levantado a finales del siglo XV. Se trata de una columna rematada en una especie de aguja labrada cuya ubicación no siempre fue la actual, hubo un tiempo en que se localizaba fuera del recinto amurallado. 

Calle Trinquete

Salimos de la Plaza Mayor por una de las calles más bonitas de la Villa. No es una calle muy larga por lo que llegamos enseguida. Nos rodean viviendas de dos plantas y buhardilla construidas con adobe y entramado de madera poco profundo.

Muralla

De a antigua Muralla que llegaba hasta la población, hoy solo permanece en pie el tramo que se conoce como "Puerta de las Monjas".

Monasterio de las Madres Franciscanas

El actual monasterio fue en su época la casa solariega de los Condes y Duques de Zúñiga y Avellaneda, entonces señores de la Villa. En el año 1558 estos cedieron la vivienda a tres de sus hijas concepcionistas en Toledo, siendo la primera abadesa Sor Ana de Zúñiga Avellaneda.




Aunque ha sido sometido a numerosas reformas para adaptarlo al estilo de vida de las monjas, el edificio conserva la estructura de antiguo palacio.


Calle de la Botica

Nos acercamos hasta la Calle la Botica en la que, como no podía ser de otra forma, se encuentra la Botica. Esta es una farmacia que se remonta a principios del siglo XVIII y que ha logrado permanecer en el tiempo. Hablamos de ocho generaciones de farmacéuticos, de la familia Jimeno, que han sabido mantener este bien familiar siendo el más antiguo de España que permanece en activo.

Bodegas

Peñaranda de Duero es un municipio que conserva una antiquísima tradición vinícola prueba de lo cual son las bodegas subterráneas y lagares antiguos que vemos intramuros en sus principales calles.

Peñaranda de Duero se encuentra en el marco de la Denominación de Origen de Ribera del Duero.

Castillo

Dejamos para el final la visita al Castillo que hacemos en coche ya que las fuerzas empiezan a flaquear y no estamos para mucha cuesta.


Corría el siglo XI cuando en lo alto de la Peña de Aranda, dominando el horizonte y la villa de Peñaranda, se levanta este castillo a fin de  frenar el avance árabe y proteger a una población emergente. La mayor parte de lo que vemos hoy en día es del siglo XV cuando los condes de Miranda del Castañar lo reconstruyeron.





Del conjunto fortificado tenemos que destacar la sólida Torre del Homenaje de finales del siglo XV, que fue construida con piedra de sillar afianzada sobre la roca sin cimentación alguna. En la actualidad sus instalaciones acogen el Centro de Interpretación de los Castillos.

Short del paseo

Te puede interesar...

Folleto de Peñaranda de Duero

0 comments:

Publicar un comentario