Al concejo de Llanera nos lleva esta caminata que podríamos calificar de paseo pues se trata de un recorrido corto pero no por ello menos atractivo. El río Tuernes nace en la Sierra del Águila y su destino le lleva a unirse a las aguas del río Nora pero antes, en su tramo bajo, pasará por las localidades de Tuernes y Agüera.
Nos adentraremos en un rincón de cuento donde la erosión que el río ha producido en este paraíso kárstico nos llevará a explorar cuevas, ventanales en el techo, estalactitas, arcos y túneles naturales.
El interés del lugar está en saber que algunas de estas cuevas entre praderas, bosques de ribera y estampas de película, fueron utilizados como refugio durante la Guerra Civil Española.
Contenido del artículo
> Mapa del sitio
> Cómo llegar al inicio de la ruta
> Características de la ruta
> Descripción de la ruta
> Datos a tener en cuenta
> Track de la ruta
> Short de la caminata
Mapa del sitio
Cómo llegar al inicio de la ruta
Para llegar hasta el área recreativa de Agüera podemos ir desde Posada en dirección a San Cucao por la AS-240. Unos 500 metros después de pasar la iglesia de San Cucao tomamos una desviación a la izquierda que por la LL-6 nos llevará a nuestro destino.
Características de la ruta
- Inicio y fin: Área recreativa de Agüera
- Distancia: 2. 47km
- Dificultad técnica: Baja
- Tipo de ruta: Ida y vuelta por el mismo camino
- Desnivel: 80 m
- Apta para niños y mascotas.
Descripción de la ruta
Comenzamos la caminata en el área recreativa de Agüera donde estacionamos el vehículo. Aquí encontraremos un cartel informativo con el recorrido de la ruta e información relativa a los puntos de interés que encontraremos en la misma.
Caminamos por la pista dejando a nuestra derecha una amplia zona infantil y de recreo donde además hay mesas y bancos donde sentarse.
Avanzamos un poco más hasta llegar a la carretera donde tomamos una estrecha senda que conduce entre fincas y pastos a un primer desvío.
Durante gran parte del recorrido nos acompañarán fresnos, laureles, robles y castaños que en ocasiones se cierran formando un pasadizo vegetal ante nosotros.
Siguiendo las indicaciones de las señales continuamos de frente hasta llegar al panel que nos indica el desvío a la zona del río y de Los Covarones.
Empezamos girando a nuestra derecha donde veremos la cueva Refugio de la Nora, una abrigo del Paleolítico. El él no hay pinturas ni restos de ninguna clase pero se están realizando catas arqueológicas en el mismo. Está bien señalizado y el sentido común nos dice que debemos respetar el lugar y evitar dañar este privilegiado lugar.
También en este lado están los restos del Molino Casa Pina de Tuernes, la cueva por la que pasa el río Tuernes y el majestuoso arco de caliza cubierto de vegetación.
Los tramos en las cuevas están iluminados por la entrada de luz que atraviesa las ventanas naturales que la erosión del agua ha formado en las mismas.
Tras detenernos un buen rato en esta zona, regresamos sobre nuestros pasos para tomar en esta ocasión el desvío de la izquierda.
Tendremos que caminar un poco más y atravesar el río que no lleva mucho cauce por la estación en la que nos encontramos si queremos ver los restos del Molino de Casa Pachotón de Agüera y, un poco más abajo, otro imponente arco.
Ya solo queda regresar al punto de partida desandando todo el recorrido realizado.
Datos a tener en cuenta
- Las zonas subterráneas son visitables en verano con poco caudal de agua pero han de utilizarse técnicas de espeleología, por lo que no se recomienda para el público en general salvo que vaya acompañado por guías especializados.
- La visita la puede realizar cualquier tipo de público; sin embargo, para adentrarse en los tramos de cueva será necesaria la formación y el equipamiento oportunos.
- En algunas zonas la profundidad de los pozos es considerable.
- Está prohibido el baño.
- EL Ayuntamiento no se hará responsable de posibles accidentes dentro de las cuevas.
0 comments:
Publicar un comentario