En la provincia de Soria, encaramado encima de una roca que domina la vega del río Abión y a 990 metros sobre el nivel del mar, encontramos el municipio de Calatañazor.
De esta villa medieval que forma parte de la comarca de Tierras del Burgo y es famosa por la derrota que aquí sufriera a manos de los cristianos el célebre caudillo árabe, Almanzor, también podríamos destacar su magnífico entorno natural.
¡Vamos a conocerlo!
Mapa del sitio
Lugares de interés
Tras dejar el vehículo a la entrada en un parking habilitado para ello empezamos nuestro recorrido por un caserío que destaca por conservar una arquitectura popular típica de la Edad Media.
Su trazado irregular tiene como eje vertebrador la calle Real cuyo empedrado nos hace fijar nuestra vista en el suelo al caminar. Paseamos envueltos por viviendas de dos plantas decoradas con balcones, pronunciados aleros y muchas de ellas blasonadas.
Calle Real
Ascendemos por la empinada calle entre las viviendas hechas con piedra, adobe y madera de enebro que dan como resultado un conjunto de gran armonía y belleza. Se trata del eje principal de Calatañazor que en su amplio recorrido nos llevará hasta la Plaza Mayor.
Casco Urbano
Dentro del casco urbano se dejan ver muchas casas nobles en cuyos muros están adosados señoriales blasones de piedra.
Llaman la atención también las chimeneas que pueden llegar a alcanzar de 2 a 3 metros de alto y por esta zona son conocidas como chimeneas pinariegas.
Iglesia de Nuestra Señora del Castillo
Muralla
Las murallas de Calatañazor fueron levantadas en el siglo XII coincidiendo con la repoblación de Alfonso el Batallador.
En todos sus tramos, este muro defensivo es completamente diferente, no solo en su topología sino también en la coloración y aparejo. Distinguimos roca, ladera de tierra, lienzos de mampostería, muros de vivienda...
Castillo de los Padilla
En un cerro sobre el cañón que ha tallado el río Milanos se asienta esta fortaleza levantada en el siglo XII y reformada dos siglos después por mandato de infante D. Pedro como parte del sistema defensivo de la corona real contra los infantes de la Cerda, en un momento de gran inestabilidad política y social.
Lo que vemos de ella son las ruinas ya que tan solo se conservan algunos lienzos y parte de la torre del homenaje desde donde se puede disfrutar de unas espléndidas vistas.
Plaza Mayor
Pasamos por delante de un busto de Almanzor y unos metros más adelante llegamos hasta la Plaza Mayor donde podemos ver el Rollo Jurisdiccional que se remonta al siglo XV y que pudo simbolizar el poder de D. Juan de Padilla, Adelantado Mayor de Castilla y señor de la villa en 1460.
Ermita de Nuestra Señora de La Soledad
Situada fuera del recinto amurallado de Calatañazor, pegada a la carretera, llama la atención esta solitaria ermita con traza de origen románico.
Construida en el siglo XII ha sido restaurada en gran medida pero a pesar de ello conserva intacto el ábside y la puerta que se abre por el norte.
0 comments:
Publicar un comentario