¿Quieres adentrarte en el Candás de finales del siglo XIX?
Tan solo 850 metros son necesarios para transportarnos a un tiempo en el que esta villa marinera causaba furor entre las clases altas y los círculos intelectuales de Oviedo y Madrid.
Quizás el "culpable" de esta moda haya que buscarlo en la figura del escritor Leopoldo García-Alas, "Clarín", que veraneó en el concejo de Carreño, en el Principado de Asturias, durante casi toda su vida y que llega a mencionar Candás hasta en un total de 14 obras.
Contenido del artículo
> Mapa del sitio
> Características de la ruta
> Origen de la Ruta Clariniana "Snob"
> Descripción de la ruta
> Track de la ruta
> Short de la caminata
Mapa del sitio
Características de la ruta
Origen de la Ruta Clariniana "Snob"
Un cuento satírico del insigne Leopoldo Alas, "Clarín", recogido en su libro "Cuentos morales" es quien da pie a este itinerario que pudo haber inspirado al escritor.
La protagonista es Rosario Alzueta, una veraneante inculta, vanidosa y con demasiadas pretensiones. Esta se paseaba a finales del siglo XIX por la localidad marinera de Palmera, fiel representación de Candás intentando atraer la atención de un inglés que llega al puerto en un yate. En este momento las nuevas clases enriquecidas tienen que convivir con los pescadores y obreros de las fábricas de conservas circunstancia que Clarín satiriza en su obra.
Puntos de interés
1. Playa de Palmera
2. Puerto de Candás
3. Antigua Fábrica de Conservas "Ortiz"
4. Casa de la Farmacia
5. Plaza de La Baragaña
6. Casa de Agapito del Busto
7. Teatro Santarúa
8. Parque Santarúa
Descripción de la ruta
Nuestro particular viaje al pasado comienza en el paseo marítimo de Candás a la altura de la Playa de la Palmera. Aquí ya podemos imaginar las casetas que el ayuntamiento instalaba en el arenal para los baños de mar en pleno siglo XIX.
Seguimos la caminata pasando por delante de la Farola de los Ángeles y de la emblemática Peña Furada, símbolos identificativos de esta villa marinera.
Enseguida llegamos al Puerto de Candás muy importante para una población que siempre ha vivido de cara al mar y que, en 1899, el Gobierno habilitó con el objetivo de poder desarrollar en él tráfico mercantil de cabotaje. El muelle era el centro de la actividad económica de la Villa por el que entraban y salían las mercancías del comercio local.
A continuación, nos toca ir en busca de la Fábrica de Conservas "Ortiz", una de las 10 fábricas conserveras que en 1902 estaban en funcionamiento. La mayor parte de la mano de obra de las conserveras eran mujeres, muchas de ellas esposas o hijas de pescadores. Las duras condiciones de vida de esta clase obrera contrastaban notablemente con la clase burguesa que Clarín retrata en su libro.
Seguimos por "El Paseín" que en el siglo XIX se convierte en la arteria principal del núcleo urbano. La casa de la farmacia que fue construida en 1895 con claras influencias eclécticas, es un buen ejemplo del tipo de vivienda de la época. Era frecuente por entonces utilizar la planta baja para uso comercial y, los pisos superiores, destinarlos a viviendas.
Un poco más adelante, al pie de la iglesia de San Félix nos aguarda la Plaza de la Baragaña centro neurálgico de la población candasina y punto de encuentro en verbenas, fiestas y diversas actividades de tipo lúdico.
En la calle Carlos Albo podemos ver la que fue vivienda de la familia del Busto hasta que en los años 40 pasó a ser propiedad de los Albo. En esta casa de dos plantas con forma de chalet alpino vivió el escritor asturiano Armando Palacio Valdés, autor de la novela "José" también ambienta en la esta villa marinera.
Continuando por la avenida del Ferrocarril, llegamos a lo que fue la primera sala de espectáculos de Candás, inaugurada en 1903 con el nombre original de Santalúa. En 1905 adoptaría el nombre definitivo de "Teatro Santarúa". Aquí se dieron cita muchos candasinos para ver a famosas cupletistas de la época, se representaron obras de teatro y hasta se proyectaron películas de cine mudo. Sin embargo, el edificio se encuentra en un pésimo estado de conservación y, Talía, la musa que decora el frontal de la vieja fachada amenaza con resquebrajarse.
Por último, llegamos al Parque Santarúa, colofón de nuestro recorrido por esta interesante Ruta Clariniana "Snob".
Preside el lugar la Fuente de Santarúa, construida en 1779 y que, en el año 1871 reedificada para ser trasladada tiempo después al emplazamiento actual. Frente a ella, una zona de ocio acogía junto con la Plaza Baragaña las fiestas que se celebraban en la localidad.
Como punto final, solo me resta añadir que en 1908 se pone en marcha el primer alumbrado eléctrico en las calles de Candás por lo que esta zona brillaba con "luz propia" con las farolas que se instalaron en ella y de las cuales aún sobrevive alguna.
0 comments:
Publicar un comentario