Castronuño se encuentra enclavado en el corazón de la Reserva Natural Riberas de Castronuño - Vega del Duero, en la margen izquierda del río Duero. Podremos contemplar la espectacular silueta que define esta villa desde cualquiera de los miradores colocados estratégicamente en las sendas que circundan el lugar.
¡Vamos a conocerla!
Mapa del sitio
Lugares de interés
Dominando toda la vega del río, en la parte alta donde antaño se ubicaba el castillo, se encuentra el Alto de La Muela. Tras atravesar el pueblo después de haber estacionado el vehículo al comienzo del mismo, llegamos hasta este privilegiado espacio.
Todo el parque es un área recreativa y poco a poco vamos descubriendo cada uno de los rincones que alberga.
Iglesia de Santa María del Castillo
Con vistas a uno de los meandros más bonitos del río Duero está la Ermita del Santo Cristo de San Juan que posteriormente adoptaría el nombre de la desaparecida iglesia de Santa Maria del Castillo. Fue candada construir por el Prior Fernán Rodríguez de Valbuena, de la Orden de San Juan, en la primera mitad del siglo XIII.
El templo es de estilo románico tardío aunque con reminiscencias góticas como se puede ver en los arcos y cubiertas.
Casa del Parque
En el alto de la Muela, compartiendo espacio con la iglesia de Santa Maria del Castillo y rodeada de las chimeneas de las tradicionales bodegas subterráneas excavadas en el terreno, vemos la Casa del Parque. Es el centro de recepción de visitantes de la reserva natural "Riberas de Castronuño-Vega del Duero".
Homenaje a los pescadores
El 26 de de enero de 2020 se inauguró en el Parque de la Muela este Homenaje a los Pescadores ya que Castronuño y sus habitantes siempre estuvieron estrechamente vinculados al duro oficio de la pesca en las aguas del Duero.
En medio de un círculo de cantos rodados está "Catalina", una barca donada por la familia de D. Abundio Hernández, el que fuera el último pescador del Duero.
La Canterera
Esta escultura que representa a una mujer a tamaño natural con un cántaro sobre su cabeza, es obra de la artista local María Acosta Hernández. Se trata de un homenaje a todas aquellas mujeres que con su esfuerzo, dedicación y generosidad hicieron posible la sostenibilidad de las familias y el desarrollo su entorno.
Mirador de la Muela
Desde esta privilegiada atalaya podemos ver el gran meandro que el río Duero forma a su paso por Castronuño en el corazón de la Reserva Natural de Riberas de Cstronuño-Vega del Duero. En el margen derecho el agua tiene menos fuerza así que circula lentamente. Este lento transcurrir hace que se vayan depositando parte de los sedimentos que transporta originando así una llanura aluvial.
Bodegas
No podemos obviar que la zona en la que nos encontramos se encuentra excavada por gran cantidad de bodegas, no en vano se trata de uno de los barrios de bodegas más importantes de la provincia.
Algunas de estas bodegas en las que aún se sigue elaborando el vino de manera tradicional se remontan a los siglos XV, XVI y XVII.
Senda de los Almendros
Por la zona centro-oeste de la provincia de Valladolid, en el tramo comprendido entre Tordesillas y Castronuño que acoge en su recorrido al río Duero, se encuentra la Reserva Natural de Las Riberas de Castronuño.
Fuente del Camino de Santiago, El Ajuntadero
Y... antes de irnos de Castronuño no podemos dejar de ver la llamada Fuente del Camino colocada en el lugar para calmar la sed de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago de Levante.
Se localiza en el tramo en que confluyen la calle Caño y la calle Sol, más conocido popularmente como "El Ajuntadero". Aquí es donde se juntaba en la antigüedad el ganado que salía del pueblo a pastar.